viernes, 11 de marzo de 2011

Programas Educativos el PNL

Como lo mencione en la entrada pasada la SEP diseña e implementa programas en favor de la educación para contribuir a la satisfación de necesidades y carencias de la comunidad estudiantil mexicana, sobre todo en el ámbito de la educación básica que representa el grueso de la población estudiantil. A continuación uno de los programas implemetado desde 2001, el PNL, Programa Nacional de Lectura.


El Programa Nacional de Lectura (PNL) es impulsado por la Secretaría de Educación Pública para responder a una de las responsabilidades fundamentales de la educación básica: formar a los alumnos en habilidades comunicativas, pues son herramientas esenciales para el acceso al conocimiento. De ahí que “establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros”. La instancia directamente responsable del programa es la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) quien coordina, orienta y da seguimiento de las acciones en las 32 entidades del país.
Surge en concordancia con los propósitosexpuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006), el Plan Nacional de Educación 2001-2006, de la DGME y los Planes y Programas de Educación Básica (1993).


Objetivo:


Este fin responde a la necesidad de formar lectores y escritores competentes y autónomos que sean capaces de disfrutar de la lectura como una actividad incorporada a su vida cotidiana. Busca la instalación en las aulas de la lectura como un encuentro con los autores y una forma de dialogar más allá de la adquisición de conocimientos vinculados a la escuela.

Target:

Educación básica, incluye preescolar, primaria, secundaría, educación especial y educación Indígena.

Equipos técnicos estatales, apoyos técnicos pedagógicos (ATPmodalidades de educación básica, directivos y padres de familia.

Publicación de la información referente al PNL en un espacio de Internet para consulta pública.
Las acciones más destacables del PNL son:


  • Impulso de estrategias directamente vinculadas a la actualización de la población objetivo (maestros, asesores técnico pedagógicos, directivos, supervisores y equipos técnicos estatales) en todo el país.

    • Distribución de distintas colecciones de libros de carácter literarios e informativos, para el establecimiento de bibliotecas del aula y bibliotecas escolares en escuelas públicas de educación básica y normal de las 32 entidades.
    • Constitución de un sistema de gestión de la información que ha considerado líneas estandarizadas con datos que permiten conocer los avances del programa.
     Resultados:

    1. Se considera el PNL como una acción relevante para las políticas de calidad y equidad educativa ya que posibilita el acceso al conocimiento.
    2. Impulsa una concepción ampliada en el sistema educativo de las competencias comunicativas –hablar, escuchar, leer y escribir a nivel nacional.
    3. El desarrollo de un sistema nacional para la promoción de la lectura.
    4. La organización de procesos de selección de libros infantiles con la participación de distintos actores educativos.
    5. La dotación de acervos a través de la distribución de colecciones a todas las escuelas y aulas de los tres niveles de educación básica.
    6. Los libros son utilizados y valorados por los maestros y estudiantes, aún cuando su uso sea convencional.
    7. Prevalencia de prácticas en las que los maestros leen partes del libro a toda la clase o los estudiantes leen en forma individual los libros.
    8. En las escuelas conviven prácticas pedagógicas convencionales e innovadoras que promueven el pensamiento crítico, tales como analizar y discutir con sus estudiantes los materiales leídos.
    9. Los maestros y los alumnos se acercan regularmente a los libros. A pesar de que existen dudas en los profesores sobre el uso y aprovechamiento de los acervos de las bibliotecas del aula y escolares.


    No todas las entidades están obligadas a ofrecer los resultados, sin embargo se trata de un esfuerzo por fortalecer y fomentar una cultura de la lectura que me parece primoridial para el desarrollo de la niñez mundial, no sólo en el ámbito académico sino también personal y social. No obstante como ya lo he mencionado en otras ocasiones, no vale de nada un gran esfuerzo gubernamental si no se cultiva desde cada uno los hogares.

    Toda la información fue obtenida de la página web del PNL: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ y del documento PNL.pdf.

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