domingo, 6 de marzo de 2011

Escuelas Indígenas

Un entorno educativo se refiere al ambiente y a  las condiciones presentes en espacio escolar, es decir un sitio dedicado a la impartición de clases, como una primaria o un taller de artes plásticas, aunque este término también puede referirse al contexto escolar presente en una ciudad, una región o un país. El entorno educativo refleja las deficiencias, carencias y necesidades presentes en escuelas o sistemas educativas, no obstante, también revelan sus fortalezas, ventajas y oportunidades.
Es difícil plantear un entorno educativo general, puesto que existen varias variables a considerar. En primer lugar existe una marcad división entre escuelas privadas y públicas, también existen diferencias entres los distintos niveles educativos, entre las diferentes regiones del país etcétera. Sin embargo es posible detectar varios entornos particulares. Éste es el caso de las escuelas indígenas en México.



En nuestro país existen 5189 escuelas indígenas según datos de Dirección General de Educación Indígena, organismo regulado por la Secretaría de Educación Pública. Chiapas es el estado con mayor número de escuelas indígenas con un total de 5063.
La mayoría de estas escuelas da educación a nivel primaria y lo hacen en las lenguas nativas de cada región. Este sistema no sólo brinda educación a pueblos alejados y comunidades rurales sino que mantiene vivos muchos de los dialectos que se hablan en el país. Sin embargo muchos de estos centros educativos carecen de servicios básicos como agua potable y drenaje.
 La SEP ha hecho el esfuerzo por integrar a estas escuelas al sistema educativo nacional y homologar los procesos, para ello ha desarrollado programas de asesoría y se han impreso libros de texto en diferentes lenguas indígenas. Aún no es suficiente para superar el grana atraso educativo mexicano, espero que pronto los intereses particulares o de grupo dejen de ante ponerse al desarrollo de la educación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario