jueves, 17 de marzo de 2011

El soneto adolescente

Si alguien llama a tu puerta

Si alguien llama a su puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.


Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.


Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aun crees en el dolor y en la poesía.


Si aun la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.



1.       Localización: Se trata de un soneto escrito por Gabriel García Márquez en 1945. El autor expresa un amor en potencia, un sentimiento presente que aún no ha sido expresado directamente, y por ello lo disfraza mediante esta composición.
2.       Tema: García Márquez es más reconocido por sus novelas de realismo mágico que por sus poemas, aún así ha escrito algunas piezas líricas  como Elegía a Marisela, además de que los versos juegan un papel importante en sus novelas como en Cien años de soledad.
3.       Estructura: es soneto compuesto de cuatro estrofas, difícil de establecer el número de sílabas debido al gran manejo de la métrica de Gabriel. El uso de la rima es constante en las dos primeras estrofas, pero pierde esa continuidad en las dos últimas.
4.       Análisis de la forma partiendo del contenido. No se presentan recursos fónicos, aunque es posible identificar versos que hace alusión al sonido como:
Si alguien llama a tu puerta una mañana
Sonora de palomas y campanas.

Es posible incluir a las rimas que ayudan a dar continuidad y ritmo al soneto.
La anáfora se presenta en cada uno de los versos y le brinda continuidad al soneto. La frase Si alguien llama a tu puerta forma una anáfora en toda la pieza. Al mismo tiempo existen varias metáforas presentes, algunas componen una buena parte de los versos.
Si alguien llama a su puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

El nivel léxico y semántico son sencillos, pero con amplio significado. Las palabras en su sentido ordinario son de fácil comprensión, sin embargo su significado adquiere un sentido metafórico. Las frases, tallo de agua y líquida armonía son evidentemente de carácter simbólico y no están usados en su modo cotidiano.

1.       Síntesis final: es de sobra decir que se trata de un soneto de amor. Y que a pesar de la corta edad de García Márquez  se observa un gran manejo de la métrica, de la rima y de la metáfora. Una pieza lírica corta, pero de enorme sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario