México, como ya se mencionó en la entrada anterior, ha sido víctima del paternalismo por sus gobernantes y por parte de otros círculos de poder que ejercen su fuerza para mantener al pueblo en un estado de pasividad. La actitud proteccionista mostrada en nuestro país sólo contribuye al mantenimiento de una sociedad cerrada incapaz de ser crítica y poder reclamar y exigir en favor de sus derechos. México es un país de poca memoria, donde los medios ofrecen sólo aquello que ayudará a conservar las cosas tal como están, mal. Existen varios ejemplos, y es que el paternalismo es un disfraz para mantener los privilegios, uno de ellos es la sucesión casi hereditaria de la banda presidencial durante el mandato del PRI, sobre todo en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Existe además un paternalismo internacional practicado por los Estados Unidos hacía gran parte de Latinoamerica, manifestado a través de tratados comerciales desiguales, de influencia en la elección de gobernantes y en la intervención armada.
He leído en la red que México necesita de un gobierno paternalista, yo creo que necesita un gobierno inteligente, lo paternalista puede pasar a segundo término. Y un gobierno inteligente debe proporcionar las condiciones de auto desarrollo que permitan la crítica de la ciudadania y ayude a salir del gran bache ideológico en el que México se hunde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario