Primero hay que decir que la última reforma a esta ley tuvo lugar en febrero de este año. Ahora vamos a hacer un recuento de las ultimas reformas de 2009 a la fecha y en qué aspectos ejercieron acción.
1. Artículo 2, párrafo 2. Se reformó el apartado que habla acerca de la función y efectos de la educación en los individuos.
2. Artículo 4, párrafo 2. con respecto a la obligación de los adultos de llevar a la escuela a los niños que estén a su cargo.
3. Artículo 7, párrafos 1, 2, 6, 8, 12, 13, 16, 17, 18 y 19. Que tienen que ver con los fines educativos del estado y organismos estatales.
4. Artículo 12, párrafos 8-15, 22-26 y 36-39. Que se refieren a las atribuciones (funciones y responsabilidades) únicas de las autoridades educativas a nivel federal.
5. Artículo 20, párrafos 3 y 6. Que hablan de la continua preparación de los maestros y de las capacidades de las autoridades educativas locales respectivamente.
6. Artículo 21, párrafos 1, 2, 4 y 6. Que habla acerca del educador sus responsabilidades, derechos y obligaciones.
7. Artículo 22. Habla acerca de las obligaciones de las autoridades educativas.
8. Artículo 30, párrafo 3. Se refiere a la rendición de cuentas por parte de las instituciones educativas mediante la generación de indicadores.
9. Artículo 31, párrafo 2. Es necesario dar a conocer los resultados de las evaluaciones.
10. Artículo 32, párrafo 2. Se refiere a la prioridad de atender a los grupos y regiones con mayor rezago educativo.
11. Artículo 33, párrafos 2, 3, 5, 9, 10, 11, 13-16. Habla de las actividades que se deben realizar para atender a las personas y regiones con mayor rezago.
12. Artículo 40
13. Artículo 41, párrafos 1-5
14. Artículo 42, párrafo 2
15. Artículo 43
16Artículo 44, párrafos 1y 2
17. Artículo 47 fracción 1.
18. Artículo 48 párrafos 4 y 5.
19. Artículo 49 párrafos 1,2 y 4
20. Artículo 56 párrafo 2
21. Artículo 61 párrafo 2
22. Artículo 62
23. Artículo 64 párrafo 2
24. Artículo 65 párrafos 2, 4, 6, 7-9 y 11-15
25. Artículo 69 párrafos 18 y 19
26. Artículo 70 párrafos 1, 15 y 16
27. Artículo 71 párrafo 1
28. Artículo 72
29. Artículo 73 párrafo 2
30. Artículo 75 fracciones 11-16.
31. Artículo 76 fracción 3
En conclusión se trata de un gran número de reformas a la ley durante los últimos años. No es posible precisar en qué rubros se concentraron las actualizaciones porque se trata de un cambio general que abarca desde las responsabilidades de las autoridades hasta las de los padres, pasando por las necesidades de los grupos marginados y de los adultos sin educación básica.
Este blog es para todos los que pensamos que sólo la conciencia podrá salvarnos, y que todo cambio depende de los actos de cada uno. La etimología de la palabra conciencia quiere decir "con saber". Sólo con saber combatiremos los males del mundo, únete porque "Nadie es más virtuoso que el que prefirió perder la reputación por no perder la conciencia" Séneca.
jueves, 14 de abril de 2011
miércoles, 13 de abril de 2011
La Ley
Cuando te acercas a leer la Ley General de Educación, te topas con un documento extenso que abarca una gran cantidad de aspectos importantes para el correcto desarrollo de la educación en México, pero en el momento en que la comparas con la realidad te das cuenta que existe una gran diferencia. Lo sé porque estudié gran parte de mi vida en escuelas públicas y la educación es nefasta en buena medida, sobre todo en la educación básica.
La ley habla de inculcar valores, de formar hombres y mujeres solidarios, de respetar a los indígenas, de valorar los símbolos patrios, fomentar el ejercicio, la lectura, impulso a la investigación científica, prevenir el delito en los niños y jóvenes etc. y parece que es una ley de otro país.
Existe un centralismo exagerado. Muchas actividades y responsabilidades son llevadas a cabo y vigiladas por las autoridades federales y nadie más, cuando es posible que los planes de estudio, la evaluación etc. cambié según la región del país. Es probable que exista desconfianza de parte del gobierno federal hacia las gobernaturas o que éstas sean incapaces de organizarse, o que pretenda implantar un único modelo, igual, homogéneo.
Otras cosa que detectó es que se les da muy pocas obligaciones a los padres de familia, quienes deben cumplir unicamente con mandar a los hijos a la escuela, y siempre he pensado que gran parte de la formación que la escuela pretende impartir debe tener una fuerte base familiar, de lo contrario no tendrá ningún efecto en los niños, pues las instituciones (si es que de casualidad hacen bien su trabajo) deberán competir con la familia.
Dudo, y es sólo una suposición, que todos esos consejos, organismos, juntas etc. en realidad se formen en cada una de las comunidades de México. Es algo complicado, la gente no participa de manera activa todo el tiempo, debe atender otras actividades que les permita poder llevar el sustento a casa y es que eso de ser un miembro activo de este tipo de grupos es algo que quita mucho tiempo, lo sé también por experiencia.
Me llamó la atención un apartado que habla de que las escuelas sólo deben usar los libros que otorga el gobierno. Eso puede tener diferentes interpretaciones, desde que el estado en realidad se preocupa por que el acervo bibliográfico sea el idóneo o porque no quieren que ellos sepan aspectos que no aparecen en los libros de texto gratuitos.Existe otro apartado que también me pareció un poco absurdo y tiene que ver con sanciones para aquellas escuelas que inciten a los alumnos a consumir estupefacientes, eso viene de la casa, por favor.
En conclusión, la ley me parece con ciertas tendencias que legitimen el accionar del estado.
La ley habla de inculcar valores, de formar hombres y mujeres solidarios, de respetar a los indígenas, de valorar los símbolos patrios, fomentar el ejercicio, la lectura, impulso a la investigación científica, prevenir el delito en los niños y jóvenes etc. y parece que es una ley de otro país.
Existe un centralismo exagerado. Muchas actividades y responsabilidades son llevadas a cabo y vigiladas por las autoridades federales y nadie más, cuando es posible que los planes de estudio, la evaluación etc. cambié según la región del país. Es probable que exista desconfianza de parte del gobierno federal hacia las gobernaturas o que éstas sean incapaces de organizarse, o que pretenda implantar un único modelo, igual, homogéneo.
Otras cosa que detectó es que se les da muy pocas obligaciones a los padres de familia, quienes deben cumplir unicamente con mandar a los hijos a la escuela, y siempre he pensado que gran parte de la formación que la escuela pretende impartir debe tener una fuerte base familiar, de lo contrario no tendrá ningún efecto en los niños, pues las instituciones (si es que de casualidad hacen bien su trabajo) deberán competir con la familia.
Dudo, y es sólo una suposición, que todos esos consejos, organismos, juntas etc. en realidad se formen en cada una de las comunidades de México. Es algo complicado, la gente no participa de manera activa todo el tiempo, debe atender otras actividades que les permita poder llevar el sustento a casa y es que eso de ser un miembro activo de este tipo de grupos es algo que quita mucho tiempo, lo sé también por experiencia.
Me llamó la atención un apartado que habla de que las escuelas sólo deben usar los libros que otorga el gobierno. Eso puede tener diferentes interpretaciones, desde que el estado en realidad se preocupa por que el acervo bibliográfico sea el idóneo o porque no quieren que ellos sepan aspectos que no aparecen en los libros de texto gratuitos.Existe otro apartado que también me pareció un poco absurdo y tiene que ver con sanciones para aquellas escuelas que inciten a los alumnos a consumir estupefacientes, eso viene de la casa, por favor.
En conclusión, la ley me parece con ciertas tendencias que legitimen el accionar del estado.
lunes, 11 de abril de 2011
La Academia en México
La educación es uno de los derechos principales y por ello aparece dentro de las garantías individuales, por esta razón la educación siempre ha sido una de los aspectos que se supone ha procurado el gobierno en todos sus niveles.
La educación superior es el nivel educativo que goza de mayor independencia. Esa autonomía lo ha llevado a desarrollarse de manera más plena y es probable que sea el grado de estudios en el que existe mayor calidad, por lo menos en lo que se refiere a educación pública. Las dos casas de estudios más importantes de México, UNAM e IPN, así como las universidades estatales gozan de un mejor desempeño comparadas con instituciones también públicas, pero de nivel básico. Sin embargo para poder conocer como se organiza la Academia en México es necesario repasar algunos datos históricos importantes para después pasar a la estructura de este ente educativo:
- El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
- El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México.
- El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
- La Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría.
Otra de las clasificaciones puede darse por disciplinas, porque aunque muchas escuelas cuentas con varias carreras, existen algunas que continúan siendo especializadas en ciertas áreas e incluso en una sola carrera en particular como la Escuela Libre de Derecho.
Existen también aquellas escuelas en las que la investigación es parte importante de sus actividades. Las instituciones públicas son las más destacadas, aunque universidades como el Tecnológico de Monterrey o la Ibero también realizando investigaciones.
Estas organizaciones educativas cuentas con una característica que les permite ofrecer programas únicos y orientados a diferentes áreas de las labores profesiones. Este aspecto es la libertad de cátedra y por lo tanto de modificar sus planes de estudio de acuerdo a sus objetivos y necesidades. Por ello algunas universidades se destacan el áreas distintas de la misma carrera, lo que le da un valor agregado al egresado.
En general la Academia en México es un ente que se rige de manera autónoma y permanece estructurado en Universidades, Institutos, Tecnológicos y Academias propiamente dichas.
miércoles, 30 de marzo de 2011
La Academia
Esta palabra tiene un origen griego akademeia que derivó en el latin academia. Sus inicios se remontan a la antigua Grecia, con Platón de manera específica, quien instauró una escuela a las afueras de Atenas donde impartía clases matemáticas, filosofía y mayeutica. Con el tiempo la escuela se mantuvo a pesar de la muerte del filósofo y creció hasta el año 529 cuando fue clausurada junto con otras escuelas griegas por órdenes del emperador romano Justiniano quien consideraba paganas a estas instituciones. Sin embargo la academia como tal no desaparecio, se formaron nuevas escuelas y tiempo después en la alta edad media las universidades.
En la actualidad la Academía es una institución docente de caracter profesional a la que acuden los interasados en las ciencias y las artes. Su objetivo es la enseñanza y la creación de conocimiento. El término pese a ser muy antiguo sigue vigente y existen academias que continúan ofreciendo en esencia los mismos servicios que Platón hace más de 2 mil 300 años.
En México existe la:
- Academia de Artes
- Academia Mexicana de las Ciencias
- Academia Mexicana de la Lengua
- Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
jueves, 24 de marzo de 2011
Búsqueda en Google
Este fue el número de resultados obtenidos después de ingresar las siguientes palabras o frases en el buscador Google.
Agua: 254,000,000
Aire: 199,000,000
Fuego: 25,200,000
Tierra: 149,000,000
Water: 1,680,000,000
Fire: 1,070,000,000
Wind: 520,000,000
Earth: 749,000,000
Humanidad: 24,000,000
Educación: 204,000,000
Humanity: 73,400,000
Education: 1,430,000,000
Agua en México: 58,100,000
Aire en México: 43,500,000
Fuego en México: 22,500,000
Tierra en México: 45,500,000
Water in Mexico: 587,000,000
Fire in Mexico: 232,000,000
Wind in Mexico: 114,000,000
Earth in México: 166,000,000
Humanidad en México: 8,260,000
Educación en México: 45,300,000
Humanity in Mexico: 16,000,000
Education in Mexico: 372,000,000
Amor: 486,000,000
Love: 4,270,000,000
Amor en México: 90,900,000
Love in Mexico: 391,000,000
Es claro que existen muchos más resultados en inglés que en español, aspecto que permite resaltar dos situaciones:
1. Los países de habla inglesa son los mayores productores de contenidos en la red.
2. El inglés es el idioma más utilizado en el ciberespacio.
Por otro lado es posible observar otro fenómeno muy interesante. Existen más resultados en inglés acerca de aspectos en México que en español. Este comportamiento puede tener varias razones:
1. Otras naciones producen más contenidos sobre México que los mismos mexicanos. Probablemente se encuentran más preocupados del país que nosotros mismos.
2. Los mexicanos han comenzado a construir contenidos en inglés.
3. Muchos sitios de Internet crean dobles contenidos unos en español y otros en inglés.
Y finalmente el amor es la palabra que se lleva las palmas por ser el vocablo con más resultados. Esto puede deberse a que somos seres muy amados y amantes o también puede tratarse de un reflejo de las necesidades más profundas del hombre. De cualquier forma los seres humanos pensamos mucho en el amor, buscamos el amor y tratamos de construirlo, de ahí a que lo consigamos hay una gran diferencia, pero es un buen síntoma de que no nos hemos convertido en seres fríos y sin sentimientos, sino que a pesar del crecimiento del ciberespacio y las tecnologías, nos aferramos a los valores más representativos de nuestra condición.
lunes, 21 de marzo de 2011
Alfabetización en México
El derecho a la educación está plasmado en las 29 garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es tarea del gobierno en sus tres niveles proveer de este servicio a toda la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, y conseguir el 100% de cobertura en educación básica a nivel nacional. El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública ha realizado desde 1921 (año del nacimiento de la SEP) tareas para garantizar el derecho a la educación en nuestro país y erradicar el analfabetismo. Estos son los indicadores más recientes de este trabajo:
- Existen actualmente en el país 5.6 millones de analfabetas.
- En 2009 habían 33.8 millones de alumnos (todos los niveles).
- de los cuales 31.6 millones tienen rezago educativo.
- También en 2009 habían 1 millón 750 mil docentes.
- Y más de 246 mil escuelas.
- El 13.5% del servicio educativo en México es privado.
- El Estado de México es la entidad con menor cobertura educativa, pues tiene una población de 4 a 24 años de poco menos de 6 millones de niños y jóvenes y a penas rebasa los 4 millones de alumnos con estas edades. Es decir existe un millón de niños y jóvenes que no van a la escuela. (2009).
- Ningún estado cubre toda la demanda (en diferentes proporciones). (2009).
jueves, 17 de marzo de 2011
El soneto adolescente
Si alguien llama a tu puerta
Si alguien llama a su puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aun crees en el dolor y en la poesía.
Si aun la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.
Si alguien llama a su puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.
Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.
Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aun crees en el dolor y en la poesía.
Si aun la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.
1. Localización: Se trata de un soneto escrito por Gabriel García Márquez en 1945. El autor expresa un amor en potencia, un sentimiento presente que aún no ha sido expresado directamente, y por ello lo disfraza mediante esta composición.
2. Tema: García Márquez es más reconocido por sus novelas de realismo mágico que por sus poemas, aún así ha escrito algunas piezas líricas como Elegía a Marisela, además de que los versos juegan un papel importante en sus novelas como en Cien años de soledad.
3. Estructura: es soneto compuesto de cuatro estrofas, difícil de establecer el número de sílabas debido al gran manejo de la métrica de Gabriel. El uso de la rima es constante en las dos primeras estrofas, pero pierde esa continuidad en las dos últimas.
4. Análisis de la forma partiendo del contenido. No se presentan recursos fónicos, aunque es posible identificar versos que hace alusión al sonido como:
Si alguien llama a tu puerta una mañana
Sonora de palomas y campanas.
Es posible incluir a las rimas que ayudan a dar continuidad y ritmo al soneto.
La anáfora se presenta en cada uno de los versos y le brinda continuidad al soneto. La frase Si alguien llama a tu puerta forma una anáfora en toda la pieza. Al mismo tiempo existen varias metáforas presentes, algunas componen una buena parte de los versos.
Si alguien llama a su puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.
El nivel léxico y semántico son sencillos, pero con amplio significado. Las palabras en su sentido ordinario son de fácil comprensión, sin embargo su significado adquiere un sentido metafórico. Las frases, tallo de agua y líquida armonía son evidentemente de carácter simbólico y no están usados en su modo cotidiano.
1. Síntesis final: es de sobra decir que se trata de un soneto de amor. Y que a pesar de la corta edad de García Márquez se observa un gran manejo de la métrica, de la rima y de la metáfora. Una pieza lírica corta, pero de enorme sentimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)