domingo, 13 de febrero de 2011

La economía mexicana

Existen múltiples factores que intervienen y afectan de manera considerable a la economía mexicana. A continuación se tratará de enumerar los más posibles y se explicará el porque de su importancia y que les depara el futuro.

Recursos naturales: México es uno de los países más ricos en todo el mundo, posee una gran variedad de ecosistemas y cada uno ofrece diferentes materias primas que se han aprovechado a lo largo de la historia,  en algunos momentos más que en otros evidentemente, pero siempre para satisfacer las necesidades y deseos de los habitantes de este territorio que por cuestiones históricas no pueden ser llamados mexicanos todos.
            El punto está en que estos recursos después de la llegada de los españoles no sólo sirvieron para cubrir las necesidades de los connacionales sino que se convirtieron en materia de exportación a otros países y durante el siglo pasado y lo que van de éste han sido base para la economía del país, principalmente el petróleo en el que tanto se confía y que ha demostrado no ser tan confiable, pero que sigue siendo uno de los motores de este país. Con todo y las irregularidades de PEMEX, las tomas clandestinas, los malos manejos etc., el oro negro sigue siendo el respaldo de la economía nacional.
            Imaginar que un día las plataformas succionarán y no hallarán nada más que arena enlodada hace que se ericen los cabellos de la economía mexicana que prefiere pensar que todavía le quedan años y cuando llegue el día se preocupará por ello, en un ejercicio magistral de procrastinación.
            Además del petróleo, México exporta sal, plata y productos orgánicos como café, frijol, soya, ajonjolí y maíz, pero sin duda el hidrocarburo se lleva las palmas con más de 28 mil millones de dólares en exportaciones según datos del INEGI.

Turismo: México es uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo, sus increíbles playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y bellezas naturales atraen a miles de visitantes principalmente de los Estados Unidos Canadá e Inglaterra. El turismo por tanto representa una de las fuentes de ingresos más importantes para la nación, en 2009 se registró una derrama económica de 3,623 millones de dólares gracias al turismo.
            Sin embargo la creciente hola de violencia ha llevado incluso a que el gobierno de diferentes naciones alerte sus habitantes del riesgo que constituye visitar nuestro país sobre todo estados como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas.

Inversión extranjera: Nuestro país representa un lugar muy atractivo para los inversionistas extranjeros. Hace apenas unas semanas la empresa alemana Siemens decidió invertir en nuestro país a pesar de los altos índices de delincuencia y violencia en territorio nacional. La empresa de origen europeo argumentó que existen ciudades igual o más violentas en Estados Unidos y eso no impide la inversión.
            Muchas empresas extranjeras tienen plantas de producción en México, tal es el caso de la producción de automóviles, de computadoras, y de materiales químicos. Empresas como Volkswagen y BASF son ejemplos de esta inversión que genera muchos empleos en el país.

PyMES: Las pequeñas y medianas empresas de origen nacional son uno de los principales motores de la economía nacional, generan empleos, pagan impuestos, aumentan la competitividad del país y contribuyen al desarrollo tecnológico, científico y empresarial del mercado en el que participan. Desafortunadamente en México existen muchas trabas para poder emprender un negocio de esta naturaleza y eso impide su crecimiento y desarrollo.

Sistema tributario: Los impuestos son claves para el desarrollo de bienes y servicios a favor de la población mexicana y de la economía. Sin embargo existe una seria deficiencia en los procesos de cobro tanto a empresas como a personas físicas, además del gran crecimiento del comercio informal en las grandes urbes y que poco a poco va alcanzando las poblaciones más pequeñas.  

Remesas: mucha gente discute acerca de la pérdida de las tradiciones mexicanas, que si son sustituidas por costumbres norteamericanas o que sí somos víctimas de una invasión de la cultura gringa a tierra aztecas. Más bien parecería que los mexicanos recuperan poco a poco la tierra que les fue arrebatada en siglo XIX por los estadounidenses. Estos exploradores de tierras extranjeras son una fuente muy importante de dinero para el país. En 2010 México recibió alrededor de 22 mil 572 millones de dólares provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Corrupción: se trata de un problema que afecta diferentes aspectos  de la economía nacional. En primer lugar las practicas corruptas desalientan la inversión y por otro lado los funcionarios corruptos seleccionan proyectos de inversión que puedan beneficiarlos aún cuando perjudiquen a algún sector de la población, al ambiente o al patrimonio histórico.

Narcotráfico: El combate al narcotráfico desgasta a las fuerzas policiacas y castrenses además de que suponen una fuerte inversión económica, sin embargo el dinero que proviene del narcotráfico representa alrededor del 40% del PIB mexicano. De manera que es complicado determinar qué tanto se pierde y qué tanto se gana con el narco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario