domingo, 13 de febrero de 2011

EUA vs MÉXICO

La relación entre México y los Estados Unidos ha estado llena de altibajos. Por un lado confrontaciones bélicas de terribles resultados y por otro conversaciones pacíficas entre los distintos mandatarios de ambas naciones. Pero siempre con una marcada diferencia y un cierto rechazo aunque, de manera contradictoria, con una necesidad compartida, algo asícomo los imanes, que por un polo se atraen y por otro se repelen. 
            Existe una diferencia detonadora que funciona como origen y reactor de muchas conductas adoptadas por los dos países americanos. Esta diferencia es histórica e ideológica. Mientras México surge como resultado de la conquista, el mestizaje y la lucha de clases, Estados Unidos nace más bien como el hijo desobediente que se emancipa y quiere vivir su vida de manera independiente. Esto se traducirá a la postre en un México conservador, orgulloso de lo suyo, y respetuoso de las demás naciones, de su soberanía y su independencia. Por otro lado los Estados Unidos avanzan con una visión expansionista, interviniendo en conflictos ajenos y tratando de ser arbitro en todos los partidos.
            México en comparación del vecino norteño parece tibio y condescendiente a la hora de tomar decisiones de carácter internacional, mientras EUA propone acuerdos, convoca a las naciones, desafía a los organismos y se enfrasca en una guerra continua por defender al mundo entero. Incluso sus películas revelan el gran sentido de héroes que tienen sobre símismos. Ellos salvan a la tierra de las invasiones extraterrestres, ellos vencen a los villanos de Europa oriental, ellos son los capitanes americanos.
            Estas diferencias ideológicas son las que han servido como excusa para las personas que sin mucho conocimiento dicen que “México es el patio trasero de los Estados Unidos”. Con todo y estas aseveraciones que se posan sobre las nubes del chiste y la poca seriedad, México y Estados Unidos se comunican con frecuencia y pactan acuerdos en beneficio de ambas naciones. Su relación va más allá de lo económico y se extiende a lo cultural y lo legal.  No sólo importan y exportan recursos y productos sino que comparten problemas de índoles diversas, que van desde la ley Arizona hasta el tráfico de armas.
            Ambas naciones forman parte de una relación estrecha de necesidad mutua, los problemas de una u otra nación impactan de forma importante en las decisiones de su vecino de manera que es necesario establecer acuerdos que permitan el desarrollo adecuado para ambos países. Los presidentes, legisladores e incluso instituciones no gubernamentales pactan encuentros para discutir y tratar de solucionar problemas migratorios, comerciales, de seguridad, de tráfico ilegal de drogas y armas, de tal suerte que en ocasiones trabajan juntos para combatir dificultades y tratar de solucionarlas y en otras pese a los acuerdos y compromisos parecen estar peleados y no ponerse de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario